FRESAS DE FLOR DE COLOR ROSA

Hola, antes de mostraros la evolución de nuestra plantita de fresa de flores rosas vamos a explicar un poco de dónde vienen estas raras variedades de fresas de coloridas flores.

Todos sabemos que las flores de las fresas son de color blanco, sin embargo desde hace relativamente poco tiempo se empiezan a ver fresas con flores de color rosa o púrpura. Estas fresas son realmente un híbrido entre las Fragaria (la fresas) y las Comarum (un género con diez especies). Las dos son de la familia de las rosáceas.

COMARUM PALUSTRE
COMARUM PALUSTRE
Estos híbridos entre las Fragarias y los Comarum aún no han recibido nombre botánico como híbridos entre las dos especies.

Tanto las Fragaria como las Comarum han sido consideradas en diferentes ocasiones parte del género Potentilla, y es por eso que estos híbridos han sido nombrados como Potentilla x rosea, o a veces como Fragaria × Potentilla.

Cultivos comerciales de fresas con flor rosa

Todos los cultivos comerciales se parecen más a las fresas que a los Comarum. Todas estos híbridos son vigorosos y producen estolones profusamente. (más información sobre los estolones)

Planta con estolones

Veamos las variedades comerciales más extendidas de fresas con flor rosa:

Fresa Frel, también conocida como Pink Panda
Es una fresa híbrida patentada que es el resultado del cruce de la Fragaria × ananassa (fresa de jardín) subespecie cuneifolia con la Potentilla palustris (Comarum Palustre, ver foto arriba), seguido de un retrocruzamiento a fresa. La planta se cultiva con fines ornamentales. Tiene brillantes flores de color rosa y produce un pequeño número de fresas.

Fresa Franor, también conocida como Red Ruby
Desarrollada de la 'Pink Panda', esta fresa cuenta con un color rojo más intenso en las flores. 


Fresa Gerald Straley
Es una planta de semillero de 'Pink Panda', seleccionada en Heronswood en Washington por sus brillantes flores rojas. (no he encontrado fotos de esta variedad)

Fresa Lipstick 
Es una variedad de fresa con flores rosas desarrollada recientemente que es el resultado de un cruce entre el Comarum Palustre y la fresa de jardín. Dispone flores de color rosa oscuro o incluso rojas, y con fruto un poco más grandes y sabrosos que los que produce la 'Pink Panda'. También es usada para fines ornamentales.
fresa lipstick
(las imágenes se han sacado de Internet, por lo que cabe la posibilidad de que hubiera algún error en la identificación)

NUESTRA PLANTITA DE FRESA CON FLORES ROSAS

Bueno, una vez hechos los preliminares, pasaremos a mostraros la evolución de nuestra fresa de flores rosas/púrpuras.

Cuando nos dieron la planta, estaba muy pequeñita, incluso le había atacado una oruga una de sus hojas. La traímos desde las tierras altas de Madrid hasta la Costa del Sol y se ve que el cambio de temperatura fue radical para ella. Pasó de recibir heladas todos los días a un clima casi de primavera; eso fue en enero.
Aquí está al poco tiempo de llegar, que curiosamente empezó a echar flores de color rosa. Ahí se ve también la hoja que había sido atacada por una oruga.



La plantita de fresa con flores rosas continuó echando flores, algunas en lugar de color rosa eran más bien de color púrpura. Pero las flores no cuajaron en fruto. Creemos que el cambio de ambiente volvió un poco "loca" a la planta.

Ya en marzo fue perdiendo las flores y empezó a crecer con nuevos brotes como se ve en la siguiente foto. Parece que la plantita ya se adaptó a los calores e hizo lo que tenía que hacer antes de echar fresas; crecer lo suficiente para estar fuerte :)



CONTINUARÁ....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la ilustración y las fotografías, no conocía mas que flores rosas en las fresas. Hoy he aprendido algo nuevo. Felicidades por tu macetohuerto

El Macetohuerto Urbano dijo...

Gracias Salvador, me alegro que te haya gustado.